4.352 alquileres validados por la Corte de Arbitraje
19 oficinas inmobiliarias de León están homologadas
L. C. León
La aparición en enero de 2004 del Plan de Alquiler Garantizado supuso un impulso de los arrendamientos de viviendas. Desde su aparición hasta el primer trimestre de este año, en León se han efectuado 4.352 contratos en los que se adjuntó la Garantía de Alquiler que otorga la Corte de Arbitraje.
La Garantía de Alquiler es un documento que completa y mejora notablemente las garantías que habitualmente exige el propietario, como el aval bancario, la fianza o el seguro, y sustituye al juicio ordinario de desahucio, resuelve más rápidamente el problema, sin la necesidad de abogado y procurador. De la misma forma, el inquilino tiene protegidos todos sus derechos, y encuentra menos barreras a la hora de acceder a una vivienda.
De la mano de la Corte de Arbitraje existe una garantía de resolución de los conflictos que se presenten en los casos de arrendamiento en un plazo máximo de 30 días, frente a los nueve meses de promedio de los juzgados ordinarios. Una vez adjuntada la garantía al contrato por un precio de 42 euros, si se presenta un problema con el inquilino, el propietario podrá enviar a la Corte una reclamación con las pruebas. El proceso es mucho menos costoso y más ágil. En menos de tres meses el juez dicta sentencia firme, de obligado cumplimiento e irrevocable.
En León ya existen 19 inmobiliarias autorizadas a utilizar la garantía en los contratos en los que intermedie. En España, el 48% de oficinas están homologadas.
Comentarios recientes