37.000 euros para cuatro asociaciones sociales de León
Las ayudas están dirigidas a las necesidades surgidas en el ámbito rural
Laura Matabuena León
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, firmó ayer cuatro convenios de colaboración con sendas agrupaciones que ingresarán 37.000 euros en ayudas destinadas a fines sociales. Al acto acudieron los presidentes de las asociaciones beneficiadas.
Pedro Puente Fernández, asistió como máximo responsable de la Asociación Comisión Católica Española de Emigración (Accem), y de la Fundación Secretariado Gitano, ambas subvencionadas con 10.000 euros. La primera destinará la subvención a financiar actuaciones que faciliten la inserción de inmigrantes y refugiados. Por su parte, el Secretariado Gitano llevará a cabo tareas de integración social del colectivo con actuaciones especiales en localidades como Mansilla de las Mula, Astorga y La Virgen del Camino.
También estuvo presente José Antonio Fierro, presidente de la Confederación Española de Personas con discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), que obtendrá 7.000 euros para la integración de las personas condiscapacidad. Por su parte, María del Carmen Carlón, acudió como cabeza visible de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavas), que dedicará sus 10.000 euros a acciones de asistencia jurídica y psicológica a las víctimas de la violencia de género, para lo cual ya ha editado un libro orientativo.
Todas estas medidas están especialmente orientadas para las necesidades surgidas en diferentes ámbitos del medio rural, en localidades de menos de 20.000, habitantes, donde este tipo de problemas se hacen más acusados.
Isabel Carrasco, comentó que “22 de cada 100 euros presupuestados son para fines sociales”. También recordó que este año se han presentado diversos proyectos destinados al empleo rural y a la integración de colectivos discapacitados. Por último resaltó el deseo de la Diputación de “seguir colaborando en lo posible en con este tipo de asociaciones” al tiempo que resaltó la labor desinteresada de las componentes de las mismas “que suplen con creces las carencias que puedan producirse en la Administración”.
Comentarios recientes