250 ANIVERSARIO DEL MONUMENTO BARROCO La Plaza Mayor tendrá en el 2005 ocho medallones ´digitales´
La Plaza Mayor contará en el 2005 con ocho medallones digitales. Si el proyecto –presentado a la organización del 250 aniversario del monumento por una conocida productora salmantina, como ha podido saber este periódico– sigue adelante y salva el escollo presupuestario, varios de los espacios vacíos que coronan los arcos del recinto se llenarían con montajes audiovisuales. Estos se proyectarían de manera diaria y, para facilitar la visión, desde última hora de la tarde hasta bien entrada la noche; sería a lo largo de tres meses (ininterrumpidamente) y en fechas que aún no se han concretado.
Al parecer, la comisión interna del trabajo del 2005 recibió esta propuesta con el mismo entusiasmo que la idea de Helena Pimenta para poner en escena en plena Plaza Mayor una versión de Coriolano , de William Shakespeare, un proyecto que ya se ha hecho oficial. Una firma multinacional del sector del audiovisual se ha comprometido a patrocinar la instalación de estos peculiares proyectores.
CONTENIDO Sobre ocho medallones vacíos se colocarían pantallas de plasma de sus mismas dimensiones. Estarían, incluso, recubiertas estéticamente a fin de imitar la consistencia de la piedra. Sobre estos espacios el público podrá verse a sí mismo (previamente grabado, eso sí, y emulando a alguno de los grandes inmortalizados en ellos a lo largo de los ańos), además de información turística de la ciudad y retazos de la historia vinculada al bello monumento salmantino. Actores caracterizados harían las veces de monarcas y personajes de alcurnia ante el público y a través de estos televisores . El proyecto de los ocho medallones digitales conlleva un gran esfuerzo de producción previa.
LOS ESCULTORES Mientras, ya se ha cerrado el plazo –a comienzos de este mes– para entregar en Valladolid los bocetos escultóricos correspondientes a la convocatoria oficial para completar los medallones del recinto. El concurso busca las mejores ideas a fin de cerrar la dinastía de los Borbones –reflejada en la Plaza Mayor– y de dar forma de bajorrelieve a un par de alegorías sobre la República. Escultores como el salmantino Fernando Mayoral –que ya sabe lo que es dar vida a uno de estos medallones– han concurrido a la convocatoria que, en cambio, obviaron otros como Venancio Blanco. Este firma la talla de los monarcas actuales, Don Juan Carlos y Dońa Sofía.
Según confirmaban ayer a este periódico fuentes de la Consejería de Cultura de la Junta, la decisión final sobre los proyectos aún se alargará y será necesario que aún se reúna la comisión.
Comentarios recientes